COVID - 19
¿YA MEDISTE TU NEGOCIO?
Aprovechá la herramienta que armé para que puedas saber dónde estás parado

Vamos a calcular el consumo o la generación de “caja”, para operar tu negocio durante esta crisis y ver qué decisiones debieras tomar.

010,00020,00030,00040,00050,000
$29,000
Déficit de Caja Mensual
Ingreso de Caja mensual
0%
Gasto de caja mensual
0%
Resultado de Caja mensual (+/-)
0510152025
4.1
Meses de Cobertura con esa caja
Saldo de Caja Disponible (líquido)
0%

Caja

Saldo de Caja (líquido, en mano)

Ingreso Mensual

Ingresos en caja Mensuales

Gastos de caja Mensuales

Sueldos y Cargas Sociales
Gastos Indirectos
Gastos de Viajes

Gastos de caja Mensuales

Alquileres y Gastos en Servicios
Gastos Marketing y Comerciales
Otros Gastos de Caja e Impuestos a pagar
Total Gastos de Caja mensuales

Explicación de la herramienta

Déficit o Superávit de caja = Es el faltante o el excedente de caja que genera tu negocio

El objetivo es saber dónde estamos parados, cuándo y cuánto debieras incrementar tus ingresos o cuánto reducir tus egresos y que decisión tomar durante esta crissis del Covid 19.

En definitiva, tomar las decisiones financieras o estratégicas que permitan mejorar tu posición y/o asegurar que podés atravesar esta crisis, o extender al máximo posible la supervivencia de la empresa.

Deberías completar debajo de los indicadores (relojes), tu Saldo en Caja, tu ingreso mensual previsto, y tus gastos/egresos previstos.

Luego utilizando las manivelas podés simular el efecto de los ajustes que necesitás realizar. Es fundamental neutralizar el déficit de caja y tomar las medidas necesarias para sortear esta crisis (en caso de ser posible).

El déficit o superávit está medido de 1 a 50.000. Pueden ser pesos, pueden ser USD o pueden ser pesos o dólares divididos por 10, por 100, por 1.000... Por favor ajustar en tu caso para que entre bien en la escala utilizada.

Ejemplo: si tuviésemos una caja inicial de $ 120.000 y luego de dos meses tenemos una caja final de $ 80.000, quiere decir que tenemos un Déficit de 20.000 por mes. (Caja inicial – Caja final) / # de meses = 20.000/mes

En el caso de una crisis como la que estamos viviendo, nos es útil simular aumentos y reducciones de conceptos para ver cómo varía nuestro déficit o superávit, e ir tomando decisiones de cambios/ajustes.

Si estamos teniendo déficit mensual, deberíamos buscar fuentes de ingreso posibles: del Estado, préstamos, extender pagos, acelerar cobranzas, ajustar gastos/egresos, etc...

Una vez hecho todo esto y de persisitir el déficit, o realizamos un cambio estratégico (el que sea posible) o estaremos en un escenario de quebranto o liquidación, que cuanto antes podamos atender y ordenar, mejor asimilaremos y enfrentaremos.

¡Esperemos que el negocio resista y podamos realizar los cambios para sobrellevar este periodo de crisis!


En nuestra biblioteca hay extenso material acerca del manejo de crisis y valuación del negocio que puede resultar clave para la lectura de situación en este contexto. Te invitamos a visitar nuestra biblioteca. IR A LA BIBLIOTECA